Alivio de Síntomas

“Soy lo que me sucedió y también lo que quiero hacer con lo que me sucedió” Albert Ellis

Varios profesionales en psicología concordamos que dejarse afectar por diferentes situaciones es parte del proceso de sobrevivencia; sentir frustración, miedo o tristeza porque una situación tuvo otros resultados al esperado, son sentimientos totalmente normales y hacen parte de la motivación para el aprendizaje. Pero si se aferra a estos sentimientos, es decir no los vemos como un motor de cambio, sino como el resultado último de todas nuestras acciones, es cuando aparecen sentimientos tóxicos y negativos como la ira, la vergüenza, ansiedad, culpabilidad, entre otros.

Por ello, desde la Terapia Cognitiva se hace la invitación a:

  1. Tomar el control de la vida, no dejarnos guiar por ninguno sentimiento negativo,
  2. Disminuir el tiempo en el que aceptamos los sentimientos negativos
  3. Aprender formas estos sentimientos.

Para ello, se profundiza en como nuestros pensamientos influyen en cómo nos sentimos; es decir nosotros siempre nos hablamos a nosotros mismos, aunque no nos demos cuenta y ello tiene un efecto real en nuestra mente y nuestros cuerpo. Por ejemplo:

Un pensamiento constructivo es: “Yo puedo aprender a controlar mi vida para hacer lo que y realmente quiero”

Un pensamiento destructivo es: “No sirvo para nada” ó “todo me salió mal educando a mis hijos” ó he cometido tanto errores que no puedo salir de mis problemas”

Por tanto el objetivo es cambiar los pensamientos destructivos, inflexibles, innecesarios y negativos, por aquellos, Constructivos, Necesarios y Positivos. De esta manera, no solo se aprende a pensar diferente, sino que además a ver las situaciones de otra manera: es decir sus errores no los va a percibir más grandes de los que son, al contrario obtendrá mayor importancia las cosas buenas que le suceden

Si usted cambia las cosas que hace entonces usted cambiara la forma en que se siente, cuando logre identificar un pensamiento negativo y opte por cambiarlo, al igual que decida hacer actividades aunque sienta que no tiene energías, es allí necesario recompensarse, realizar una actividades agradable.

Igualmente es necesario Ponerse metas claras:

metas

Con estos sencillos pasos: “Digamos SI a una vida Feliz”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s