¿Soy alcohólico?: pruebas de diagnóstico

A continuación presentaré el RAPS4 que es una prueba corta para identificar no solo dependencia, sino también uso perjudicial u otras formas leves de problemas por consumo de alcohol. Posteriormente los críterios de diagnóstico según el DSM V. Lo anterior porque partimos de la afirmación que no únicamente los dependiente al alcohol generan problemas (accidentes de transito, violencia intrafamiliar) y susceptibilidad a otras enfermedades como vimos en Alcohol: la bebida que te hace feliz, sino también aquellos que no controlan el consumo en determinadas ocasiones. Sólo una ocasión basta para arrepentirse el resto de la vida.

El RAPS4 es una prueba corta, mnemónica, de cuatro ítemes con la ventaja de su brevedad y puntuación inmediata. Estos cuatro ítemes en su versión en castellano son los siguientes:

– Remordimiento: ¿Durante (especificar el período de tiempo, por ejemplo los últimos doce meses) le ha pasado alguna vez que sintió remordimiento por algo que había dicho o hecho después de haber bebido? 

– Amnesia: ¿Durante los últimos doce meses (u otro período de tiempo que se especifique) le ha pasado alguna vez que no pudo recordar algo que había dicho o hecho después de haber bebido? 

– Performance: ¿Durante los últimos doce meses (u otro período de tiempo que se especifique) le ha pasado alguna vez que no pudo hacer lo que se esperaba de usted (estudiar, ir al trabajo, u otra obligación) a causa de la bebida? 

 Starter (en inglés; empezar en castellano): ¿Durante los últimos doce meses (u otro período de tiempo que se especifique) bebió algo con alcohol a la mañana o después de levantarse? 

Una respuesta positiva a cualquiera de los cuatro ítemes se considera un resultado positivo y es indicador de problemas relacionados con alcohol. 

Otra patrón para el diagnostico de alcoholismo como se menciono, lo brinda el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V):

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL. DSM V.

Trastorno por consumo de alcohol
A. Un modelo problemático de consumo de alcohol que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y que se manifiesta al menos por dos de los hechos siguientes en un plazo de 12 meses:

1. Se consume alcohol con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto.

2. Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de alcohol.

3. Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir alcohol, consumirlo o recuperarse de sus efectos.

4. Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir alcohol.

5. Consumo recurrente de alcohol que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.

6. Consumo continuado de alcohol a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del alcohol.

7. El consumo de alcohol provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.

8. Consumo recurrente de alcohol en situaciones en las que provoca un riesgo físico.

9. Se continúa con el consumo de alcohol a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente
probablemente causado o exacerbado por el alcohol.

10. Tolerancia, definida por alguno de los siguientes hechos:

a. Una necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de alcohol para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

b. Un efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de alcohol.

11. Abstinencia, manifestada por alguno de los siguientes hechos:

a. Presencia del síndrome de abstinencia característico del alcohol (véanse los Criterios A y B de la abstinencia de alcohol.

b. Se consume alcohol (o alguna sustancia muy similar, como una benzodiacepina) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

Especificar la gravedad actual:
305.00 (F10.10) Leve: Presencia de 2–3 síntomas.
303.90 (F10.20) Moderado: Presencia de 4–5 síntomas.
303.90 (F10.20) Grave: Presencia de 6 o más síntomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s