Alcohol: la bebida que te hace feliz.

alcoholEl alcohol o las bebidas alcohólicas tienden a ser relacionadas con momentos felices, a la alegría, a compartir con amigos y porque no, con la familia. Esto lo vemos reflejado en la publicidad de canales de televisión, radio, redes sociales, pancartas y de otros medios de comunicación. Como resultado la sociedad en generar asocia el alcohol a momentos positivos y no a circunstancias negativas, y si se llega a presentar algún hecho negativo relacionado con el alcohol, suelen creer que es un hecho aislado que parte de la persona y no del consumo; un ejemplo de hecho podrían ser los diputados que han conducido bajo los efectos del alcohol y han ocasionado choques violentos, que a su vez han termino en agresividad hacia los policías o hacía otras personas.

Lo cierto es que no sólo los diputados o personas de política han ocasionado estas situaciones, según la Organización Mundial de la salud (OMS, 2014), Guatemala cuenta con una de las tasas más alta de mortalidad por causas atribuidas al consumo de alcohol, (7,6% de hombre, frente a un 4% de las mujeres) y destaca también la susceptibilidad que genera para enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía. Otro dato importante del informe de la OMS, se relaciona con que las personas con menores ingresos son quienes corren mayor riesgo a causa de que no cuentan tratamiento médico ni con red social o familiar de apoyo.

Por otro lado, José Antonio Vásquez, director del Patronato Antialcohólico de Guatemala, en una entrevista para periódico Siglo21, afirma: el alcoholismo va en aumento, al 2014 el 70 % de guatemaltecos consume alcohol y la edad promedio en que una persona prueba el licor es entre los 10 y 12 años.

Ligado a ello estudios de la SECCATID sobre la “Desregulación Psicológica y su relación con el uso de drogas en adolescentes” realizado en un grupo de 8500 adolescentes guatemaltecos entre 12 y 20 años, concluyo: que uno de cada tres estudiantes reporto por lo menos un problema social, legal o medico, relacionado con el uso de alcohol.  La preeminencia de alcoholismo y de la drogadicción en los adolescentes era más evidente en los hogares que tenían antecedentes en el uso de los mismos.

Por su parte la Universidad del valle, en un documento titulado “Alcoholismo en Guatemala”, refiere que la Policía Municipal de Transito señala que “el 30% de los pilotos detenidos por conducir bajo efectos del alcohol son menores de 25 años, y hacen la aclaración: estos datos no se refieren al alcoholismo si no al consumo excesivo de alcohol.  Pruebas de alcoholemia (octubre, 2004) realizadas a un total de 1,091 automovilistas reportaron la alta incidencia de casos positivos por conducir en estado de embriaguez”. Así mismo que las áreas afectadas por problemas de alcoholismo son:   vida de pareja, violencia intrafamiliar, relaciones sociales y familiares, fracasos laborales y sentimentales.

Bajo este panorama se va dilucidando como el Alcohol es un Factorcerveza de Riesgo para la Salud de las y los guatemaltecos y de nuestras sociedades en general. De hecho, según Doctora en Psicología Mariana Cremonte y docente de la Universidad del Mar de Plata, Argentina, la relación entre el consumo de alcohol y la salud es compleja y multidimensional: “más de treinta enfermedades o condiciones de salud incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10)…  el consumo de alcohol se ha identificado como factor de riesgo (es decir que aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad) en más de otras doscientas enfermedades. Entre estas se encuentran la epilepsia, la cirrosis, la pancreatitis, la hipertensión y otros trastornos cardiovasculares, varios tipos de cáncer (como el de boca, de laringe, de colon y de mama, entre otros), enfermedades infecciosas, suicidios, violencia y lesiones no intencionales (comúnmente denominadas accidentales)”.

Cremonte, M., afirma que NO HAY CONSUMO DE ALCOHOL QUE SE CONSIDERE SALUDABLE, SIN EMBARGO, “se considera como de bajo riesgo un consumo diario de hasta dos tragos o unidades estándar para los varones y uno para las mujeres, y se recomienda dejar dos días a la semana sin consumir, para evitar el desarrollo de la tolerancia” (unidad estándar a la cantidad de bebida alcohólica lista para el consumo que suele tener, dependiendo del país o la región, entre 9 y 14 gr de alcohol absoluto (etanol). En general, 350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 44 ml de bebida destilada tienden a tener una cantidad similar de alcohol).

Para disminuir los riesgos se deben considerar ciertas condiciones en las que las personas NO deberían beber, por ejemplo: menores de edad, mujeres embarazadas o que tratan de concebir, personas mayores de 65 años, personas que toman medicación o que tienen alguna condición de salud que pueda ser empeorada por el consumo de alcohol o que planean conducir un vehículo u operar otras maquinarias pesadas.  Consumir 4 o más consumir de riesgo “ser el daño para la salud, física o mental, o pueden incluir consecuencias sociales para quien consume o para los demás, entre ellas accidentes de tránsito, conductas de riesgo sexual, violencia o victimización, etc “

Concientizarnos de estos riesgos nos permite tener control sobre ellos y proteger a nuestros seres queridos. Aunque se ha descubierto que la mejor forma de controlar el consumo es incrementando el costo de las bebidas, nosotros como sociedad debemos exigir mayor información sobre los daños atribuido por el consumo de alcohol, es decir estadísticas de Hospitales (lesiones físicas ocasionadas por la propia persona o por otra) y Comisarias (maltrato intrafamiliar, violencia, agresividad, etc). La educación en Prevención.

En el caso de lxs niñxs y adolescentes primero es urgente que los padres y cuidadores sean consientes de los riesgos asociados y segundo hacer cumplir la ley donde prohíbe que menores de edad puedan consumir bebidas alcohólicas. Es responsabilidad de todxs la promoción de la salud y la prevención de una variedad de enfermedades, o consecuencias negativas, como son las lesiones o traumatismos.

¡Tomemos la Salud Pública en nuestras manos!

Anuncios

One thought on “Alcohol: la bebida que te hace feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s